Oscar Abreu, artista del mes del consulado dominicano en Nueva York

0
59

Nueva York.- El consulado dominicano de Nueva York cierra su programa cultural “Muro de Arte” 2017 con una decisión de lujo, al escoger como artista del mes al prestigioso pintor y escultor Oscar Abreu, quien aprovechará la ocasión para poner a circular un libro sobre su pintura.

El denominado “Encuentro con Artistas Plásticos” está pautado para el próximo 7 de diciembre, a las cinco de la tarde, en la sala principal del Consulado, ubicado en el 1501 Broadway, Suite 410, entre las calles 43 y 44 de Manhattan.

“Muro de Arte” es una impresionante iniciativa del consulado general de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, a cargo del cónsul Carlos Castillo, con el objetivo de promover el arte y la cultura dominicana.

El libro “Oscar Abreu, memoria del Psico-expresionismo en su arte”, será presentado durante un acto al que fueron invitados importantes personalidades del ámbito cultural de Nueva York, además de líderes políticos de origen dominicano y coleccionistas que atesoran la pintura de Abreu.

La obra del pintor dominicano ha merecido la atención de los medios de comunicación de todo el mundo por las vibrantes jornadas de producción de murales ante las miradas de expertos y curiosos que transitan parques y avenidas de Nueva York. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del público y escuelas de la ciudad, y se ha convertido en una nueva presencia cultural de la comunidad dominicana en este país norteamericano.

El libro es una producción editorial, impresa en dos volúmenes, en la que el crítico de arte Abil Peralta Agüero, premio Curador del Año, otorgado en 2002 por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, se sumerge de manera íntima en la vida, trayectoria, obra y evolución de la pintura del artista contemporáneo Oscar Abreu.

Como parte del contenido del libro “Oscar Abreu, memoria del Psico-expresionismo en su arte”, el destacado escritor e intelectual dominicano revela los distintos procesos de catarsis, angustias y sufrimientos que ha experimentado este pintor para concretar los desafíos estéticos, técnicos y estilísticos de que ha querido impregnar su obra.

La más reciente exposición individual de Oscar Abreu en Santo Domingo fue presentada en la Galería Nacional de Bellas Artes, cuna de la formación de los grandes maestros de la pintura dominicana del siglo XX.

Para alcanzar el posicionamiento cultural y valoración en la comunidad de especialistas en arte contemporáneo, Oscar Abreu ha experimentado un largo proceso de aprendizaje que lo ha llevado a vivir en países como España, Puerto Rico y su natal República Dominicana, además de ciudades como Chicago, Miami y Nueva York, donde tiene su taller y vive actualmente.

El libro, cuyos textos y fotografías están plasmados en las más de cuatrocientas páginas de los dos volúmenes que lo componen, incluyendo el ensayo de Peralta Agüero, tiene la presentación del prestigioso crítico de arte y galerista Gamal Michelén Stefan, presidente de la sección dominicana de la International Art Critic Asociation, institución correspondiente a la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que agrupa a los críticos de arte del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here