Por qué se puede vivir en Hiroshima y no en Chernobyl?

0
228

El seis de agosto de 1945, un bombardero estadounidense dejó caer una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, provocando algo que no se conocía hasta ese dia, la gran devastación y muerte que provocaba un ataque nuclear.

Mas de 40 años después el 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó, provocando el peor desastre nuclear en la historia.

Entre ambos desastres hay décadas de diferencia, sin embargo, hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil. ¿Cómo es posible?

Las cifras de la tragedia parecen contradecir esta lógica.

La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas e hirió a otras tantas de gravedad. El radio de la explosión redujo a cenizas todo en un radio de 1,6 kilómetros. Eso sin contar los incendios y la lluvia radioactiva que provocó.

Pese a todo ello, hoy en día es posible pasear y vivir por las mismas calles sobre las que detonó la bomba, lo se porque estuve ahí y tuve oportunidad de verlo con mis propios ojos.

En cambio en Chernóbil, , y según el informe de la Agencia para la Energía Nuclear la explosión del reactor solo produjo la muerte de dos empleados de la planta como consecuencia directa de la explosión esa misma noche, y otros 29 murieron en los tres meses siguientes. Sin embargo, el número de muertes provocadas por la radiación posiblemente nunca se sepa con seguridad, ya que muchas más personas han muerto a causa de enfermedades causadas por la radiación.

Hoy en día a 30 kilómetros alrededor del reactor está contaminado por radiación.

Ahora bien hay varias razones por las que un lugar es habitable y el otro no, pero fundamentalmente se reducen a tres:

Diferentes cantidades de combustible nuclear.

La bomba de Hiroshima llevaba en su interior 64 kilogramos de uranio. En el reactor 4 de Chernóbil había 180 toneladas de combustible nuclear del que el 2% es decir 3,600 kilos es uranio puro. Cuando el reactor explotó y voló la cubierta que lo protegía, más de 200 kilogramos se espacio en el ambiente. Solo esta diferencia ya explica muchas cosas.

A diferente altura y con diferente eficiencia.

Las consecuencias destructivas de la bomba de Hiroshima hubieran sido mucho peores si hubiera detonado al nivel del suelo, pero lo hizo ya que la bomba explotó a 600 metros de altura del piso. Según la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación, sólo aproximadamente el 10% del uranio de la bomba entró en fisión. La propia explosión evaporó el 90% restante y lo llevó hasta la estratosfera. Los vientos se encargaron de dispersar este uranio.

En Chernóbil, en cambio, la explosión se produjo al nivel del suelo y, aunque fue mucho menos potente, pero fue mucho más para contaminar toda el área.

Neutrones y rayos gamma.

La bomba de Hiroshima generó una fuerza equivalente a 21 kilotones (un kilotón equivale, a 1.000 toneladas de explosivo TNT. La bomba elevó la temperatura instantáneamente hasta un millón de grados, creando así una esfera de fuego de 256 metros de diámetro en tan solo un segundo. Pese a ese poder destructivo, solo el 10% de la radiación liberada por la bomba era radiación de neutrones, que es la vuelve alguna cosa en radioactiva. El resto eran rayos gamma, que son letales en el momento, pero no dejan tanta radiación. En cambio en Chernobyl, la explosión generó gases que volvieron radioactivo todo el lugar.

Ahora bien para que te des una la radioactividad natural del la tierra es entre 0,1 y 0,2 microsieverts , hoy en día en Hiroshima ronda los 0,3 microsieverts un poco mas alto de lo normal nada más.

En cambio en Chernóbil, la radiación depende mucho del lugar. En algunos sitios los niveles son normales pero en otros alcansa los 20, 30 y hasta 300 microsieverts.

Obvio esto provoca que cualquier persona que entre ahí hasta con protección pueda morir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here