Llegada a la Luna

A 50 años de haber hecho realidad lo imposible. El 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se convirtieron en los primeros humanos en alunizar. Hoy, a 50 años de la gran proeza especial humana, la nasa esta lista para volver a la luna y asentarse permanentemente.

El esfuerzo estadounidense por enviar astronautas a la luna, comenzó el 25 de Mayo de 1961.Por entonces, la unión soviética lideraba los desarrollos especiales. Cinco años más tarde, la nasa realizo la primera misión Apolo no tripulada.

El 27 de enero de 1967, durante un ensayo en tierra, se produjo un incendio accidental en la cabina del Apolo, tres astronautas perdieron la vida, en octubre de 1968, la primera misión tripulada del programa Apolo orbitó exitosamente la tierra.

Dos meses después, la misión Apolo 8 llevó a tres astronautas hasta el lado oscuro de la luna y regresó. El 16 de julio de 1969 el Apolo 11 despegó desde el centro espacial Kennedy.

Después de recorrer casi 400 mil kilómetros en 76 horas, el Apolo 11 ingresó a la órbita lunar el 19 de julio. Al día siguiente, a las 13:46, el modulo lunar Eagle, tripulado por Armstrong y Aldrin, se separó del modulo de comando, donde Michael Collings permaneció.

A las 16:17, el modulo lunar se posó en el borde suroeste del mar de la tranquilidad. Inmediatamente, Armtrong transmitió el mensaje que hoy es reconocido en todo el mundo:

«El águila ha aterrizado»

A las 22:56, cuando Armstrong puso un pie sobre la luna, inmortalizó la frase:

«Es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad»

Aldrin se unió a él en la superficie de la luna, 19 minutos más tarde. Tomaron fotografías, plantaron la bandera estadounidense. Y hablaron con el presidente Richard Nixon.

Según el propio Nixon, fue:

» La llamada telefónica mas histórica que se haya hecho desde la casa blanca»