¿Qué es un panel solar?

La energía solar comienza con el sol. Los paneles solares (también conocidos como «paneles fotovoltaicos») se utilizan para convertir la luz del sol, que está compuesta por partículas de energía llamadas «fotones», en electricidad que puede utilizarse para alimentar cargas eléctricas.

Los paneles solares pueden utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen los sistemas de energía a distancia para cabinas, equipos de telecomunicaciones, teledetección y, por supuesto, para la producción de electricidad por parte de sistemas eléctricos solares residenciales y comerciales.

En esta página, discutiremos la historia, la tecnología y los beneficios de las placas solares en madrid. Aprenderemos cómo funcionan los paneles solares, cómo se hacen, cómo crean electricidad, y dónde se pueden comprar los paneles solares.

Una breve historia de los paneles solares

edmond becquerel

El desarrollo de la energía solar se remonta a más de 100 años. En los primeros días, la energía solar se usaba principalmente para la producción de vapor que luego podía usarse para accionar maquinaria. Pero no fue hasta el descubrimiento del «efecto fotovoltaico» por Edmond Becquerel que se permitiría la conversión de la energía eléctrica solar de la luz solar. El descubrimiento de Becquerel condujo entonces a la invención en 1893 por Charles Fritts de la primera célula solar genuina que se formó recubriendo hojas de selenio con una fina capa de oro. Y de este humilde comienzo surgiría el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar.

Russel Ohl, un inventor americano en la nómina de los Laboratorios Bell, patentó la primera célula solar de silicio del mundo en 1941. El invento de Ohl llevó a la producción del primer panel solar en 1954 por la misma compañía. Los paneles solares encontraron su primer uso en los satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida fue probablemente incrustado en su nueva calculadora – ¡cerca de los años 70!

Hoy en día, los paneles solares y los sistemas completos de paneles solares se utilizan para alimentar una amplia variedad de aplicaciones. Sí, los paneles solares en forma de células solares todavía se utilizan en las calculadoras. Sin embargo, también se utilizan para proporcionar energía solar a casas y edificios comerciales enteros, como la sede de Google en California.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares recogen energía renovable limpia en forma de luz solar y convierten esa luz en electricidad que puede ser utilizada para proporcionar energía para las cargas eléctricas. Los paneles solares están compuestos por varias células solares individuales que a su vez están compuestas por capas de silicio, fósforo (que proporciona la carga negativa) y boro (que proporciona la carga positiva). Los paneles solares absorben los fotones y al hacerlo inician una corriente eléctrica. La energía resultante generada por los fotones que golpean la superficie del panel solar permite que los electrones salgan de sus órbitas atómicas y se liberen en el campo eléctrico generado por las células solares, que a su vez arrastran estos electrones libres a una corriente direccional. Todo este proceso se conoce como el Efecto Fotovoltaico. Una casa promedio tiene más que suficiente área de techo para el número necesario de paneles solares para producir suficiente electricidad solar para abastecer todas sus necesidades de energía, el exceso de electricidad generada va a la red eléctrica principal, pagando en el uso de la electricidad por la noche.

como funcionan los paneles

En una configuración bien equilibrada conectada a la red, un panel solar genera energía durante el día que luego se utiliza en la casa por la noche. Los programas de medición de la red permiten a los propietarios de los generadores solares cobrar si su sistema produce más energía de la que se necesita en la casa. En las aplicaciones solares no conectadas a la red, un banco de baterías, un controlador de carga y, en la mayoría de los casos, un inversor son componentes necesarios. El conjunto solar envía electricidad de corriente continua (DC) a través del controlador de carga al banco de baterías. La energía se extrae entonces del banco de baterías al inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna (CA) que puede utilizarse para aparatos que no sean de CC. Con la ayuda de un inversor, los conjuntos de paneles solares pueden dimensionarse para satisfacer los requisitos de carga eléctrica más exigentes. La corriente CA puede utilizarse para alimentar cargas en hogares o edificios comerciales, vehículos y embarcaciones de recreo, cabinas remotas, cabañas o casas, controles de tráfico remotos, equipos de telecomunicaciones, supervisión del flujo de petróleo y gas, RTU, SCADA y mucho más.

Los beneficios de los paneles solares

El uso de paneles solares es una forma muy práctica de producir electricidad para muchas aplicaciones. Lo obvio tendría que ser vivir fuera de la red. Vivir fuera de la red significa vivir en un lugar que no está atendido por la red de suministro eléctrico principal. Las casas y cabañas remotas se benefician muy bien de los sistemas de energía solar. Ya no es necesario pagar enormes cuotas por la instalación de postes de electricidad y el cableado desde el punto de acceso a la red principal más cercano. Un sistema de energía solar es potencialmente menos costoso y puede proporcionar energía durante más de tres décadas si se mantiene adecuadamente.

Además del hecho de que los paneles solares hacen posible vivir fuera de la red, quizás el mayor beneficio que se obtendría del uso de la energía solar es que es una fuente de energía limpia y renovable. Con el advenimiento del cambio climático mundial, se ha vuelto más importante que hagamos todo lo posible para reducir la presión sobre nuestra atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero. Los paneles solares no tienen partes móviles y requieren poco mantenimiento. Son de construcción robusta y duran décadas cuando se mantienen adecuadamente.

Por último, pero no menos importante, de los beneficios de los paneles solares y la energía solar es que, una vez que un sistema ha pagado sus costos de instalación inicial, la electricidad que produce para el resto de la vida del sistema, que podría ser tanto como 15-20 años dependiendo de la calidad del sistema, es absolutamente gratis! Para los propietarios de sistemas de energía solar conectados a la red, los beneficios comienzan desde el momento en que el sistema entra en línea, eliminando potencialmente las facturas mensuales de electricidad o, y esta es la mejor parte, ganando realmente el propietario del sistema ingresos adicionales de la compañía eléctrica. ¿Cómo? Si utiliza menos energía de la que produce su sistema de energía solar, ese exceso de energía puede ser vendido, a veces con una prima, a su compañía de electricidad!

Hay muchas otras aplicaciones y beneficios de usar paneles solares para generar sus necesidades de electricidad – demasiadas para enumerarlas aquí. Pero a medida que navegue por nuestro sitio web, obtendrá un buen conocimiento general de lo versátil y conveniente que puede ser la energía solar.

¿Cuánto cuestan las placas solares?

Los precios de los paneles solares han disminuido sustancialmente en los últimos dos años. Esto es genial porque, combinado con el crédito fiscal federal de 30 dólares para la inversión en energía solar y otros incentivos aplicables, AHORA es el mejor momento para invertir en un sistema de energía solar. Y, consideren esto: un sistema de energía solar cuesta casi lo mismo que un auto mediano!